sábado, 22 de marzo de 2014

PROCEDIMIENTO DE PROYECTO FINAL: INFORME DE LECTURA “VALIDACION DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MULTIPLES”

INFORME DE LECTURA
“VALIDACION DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MULTIPLES”


PEREZ, Edgardo R. y CUPANI, Marcos. VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES REVISADO (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 40, No1. Abril, 2008; PP. 47-58. ISSN: 0120-0534.
Edgardo Raúl Pérez  y Marcos Cupani han obtenido sus títulos de Licenciatura y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. En la misma, Pérez y Cupani se desempeña como profesores adjuntos por concurso, dedicación exclusiva y cátedra de Técnicas Psicométricas. Pérez es director de la carrera de Doctorado en Psicología y Cupani tiene el puesto como Director Becario, juntos puestos laborales en la Facultad de Psicología de la nombrada universidad. Ellos han pertenecido a Laboratorios de investigación y educación en Psicología, permitiéndoles ser autores de artículos, capítulos de libros y libros en Psicología y Psicometría.
Los escritos en los que ambos psicólogos han sido participes, son proyectos de investigación en búsqueda de un análisis estudiantil en diferentes niveles de educación, (primaria, secundaria, técnicos, pregrados, maestrías, postgrado y doctorados). Investigan modelos y métodos  de autoeficacia en los estudiantes con base en Psicología y Psicometría. Los escritos relacionados con el desarrollo pedagógico son: “Evidencia de validez convergente-discriminante del Cuestionario de Intereses Profesionales”, “An assessment of a social-cognitive model of academic performance in mathematics in Argentinean middle school students”, “Predictores social cognitivos del rendimiento académico en Matemática y Lengua”, “Modelos social-cognitivos del rendimiento académico en Matemática y Lengua” y “Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R)”.
En el artículo “Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R)”, Pérez y Cupani exponen uno de los test basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el IAMI-R (Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples). Este test tiene la función de evaluar las habilidades del estudiante, con el fin de dar un criterio respecto al rendimiento académico y con intención de ayudar a una elección de carrera para el estudiante.
Los psicólogos describen la investigación hecha, la cual tuvo como fin validar el IAMI-R. Ellos dan a conocer que el IAMI-R es construido con la finalidad de evaluar la autoeficacia de los adolescentes para realizar actividades académicas relacionadas con las inteligencias múltiples. Así, de acuerdo a los resultados del test se sabría el contexto del desarrollo de una carrera para cada estudiante.La Teoría de las Inteligencias Múltiples, originada en Howard Gardner, ha sido una base para encontrar estrategias de aprendizajes; de igual forma, las inteligencias planteadas en la teoría han contribuido al desarrollo de test de ayuda a  estudiantes con el fin de  encontrar, explorar y fortalecer las destrezas de cada uno. El IAMI-R, basado en esa teoría, es diseñado con la finalidad de orientación a estudiantes que cursan los últimos años de escuela media y se encuentran en proceso a la educación superior.Sin embargo, los psicólogos explican que en el momento del desarrollo del test, existen preguntas poco comprensibles a los estudiantes, llevando a que los resultados del test no sean óptimos como ayuda a los estudiantes; por tanto, en el 2004 fue modificado el test. No obstante, el IAMI-R modificado, su estructura interna y los resultados de este no habían sido verificados desde un punto psicométrico; de ahí que Pérez y Cupani tuvieran como objetivo administrar la validación de la nueva versión del test.En el análisis  expuesto en el artículo, se hallan diez factores de autoeficacia, relacionados con los ocho tipos de inteligencias planteadas en la Teoría de Gardner; aunque se encuentran dos factores más, los psicólogos demuestran que el IAMI-R posee propiedades psicométricas adecuadas de consistencia interna, estructura factorial y validez predictiva respecto a metas de elección de carrera.Sin embargo, ellos sugieren una investigación adicional en otras muestras, puesto que la variación de dos factores podría llevarse al caso de hallar nuevas hipótesis de inteligencias adicionales. Pérez y Cupani aseguran que no debería confiarse exclusivamente en la autoevaluación que ofrece el IAMI-R; por tanto, recomiendan evaluar a los estudiantes con otros test con función similar.El estudio de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, por parte de los psicólogos, es detallado. Ellos siguen los planteamientos y ejemplos de las inteligencias planteadas por Gardner para evaluar cada factor del test, desde la estructura interna, como el análisis exploratorio y confirmatorio del proceso realizado.Al tiempo, los psicólogos  hallan resultados que conducen a una posibilidad de nuevas inteligencias. Gardner (1994; 1999) asegura que la teoría es un programa abierto de investigación, por consiguiente, es probable que nuevas revisiones modifiquen (incorporando, eliminado o fusionando) algunas de las inteligencias. Por tal razón, los autores recomiendan una nueva revisión en diferentes muestras, puesto que existe la probabilidad de incorporar o modificar las inteligencias propuestas en el actual modelo.Las inteligencias múltiples son las variadas habilidades que posee una persona y, gracias a Gardner, la persona puede identificarse, explorar y cultivar las habilidades de cada uno. Pérez y Cupani se relacionan adecuadamente con las Inteligencias Múltiples. Las usan como base de la valoración a los resultados de cada estudiante encuestado y, así, brindar una orientación a cada estudiante con la inteligencia correspondida.La investigación fue exitosa para los psicólogos administradores del proyecto. No solo obtuvieron los resultados aprobables desde una valoración psicométrica; además, ellos han hallado la posibilidad de que la teoría de Gardner posea más de 8 factores, abriendo los caminos a nuevas investigaciones que podrían llegar a un importante descubrimiento.El estudio de los autores fue completo, pues logran complementar un excelente artículo con opiniones de psicólogos quienes ya habían manejado el test. Ellos exponen las críticas obtenidas del test original, evalúan desde su punto psicométrico e inician un nuevo desarrollo crítico para el modificado test.El artículo aporta información importante para los sistemas educativos que usan el IAMI-R. Lo aprueba según la valoración obtenida, de tal manera que los estudiantes se sientan confiados en el momento de hacerlo y observar  los resultados. Además, Pérez y Cupani son sinceros en el momento de decir que no debe bastar un solo test para impulsar al estudiante a encontrar su profesión adecuada.Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples es una fuente de información confiable. La investigación expuesta por los psicólogos es completa, desde el origen del test, los cambios por los que se ha sometido y los aprobados resultados de este.El artículo informativo es completo, claro y conciso. Adecuado para tomarlo como fuente de investigación hacia el tema de las Inteligencias Múltiples, gracias a que el artículo expone cada inteligencia desde un punto de vista psicométrico.


Daniela Ortega Ordoñez
Estudiante de Lenguas Extranjeras.

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