PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO FINAL
REFERENCIA CRITICA BIBLIOGRÁFICA
SERRANO, Ana María. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA. México, D.F: Trillas. 2003. 128 p. ISBN: 968-24-6897-4.
Ana María Serrano Fernández es escritora y psicóloga mexicana. También estudió en la Universidad de Stanford, logra una heterogénea formación en campus sociales, políticos y psicológicos; por otra parte, colaborada habitual de radio, prensa y televisión, ella ha publicado varios libros sobre psicología y sociedad.
Serrano, en su libro ofrece guías para padres y maestros basadas en las inteligencias múltiples. Asimismo, analiza la función que desempeñan las madres como mediadoras y brinda pautas para el buen desarrollo del niño en la infancia.
El libro toma como referencia las teorías de las inteligencias de Howard Gardner y la clasificación que él le da a estas. Además, Serrano apoya a Gardner en su concepto de inteligencia, en el cual, ambos aseguran que esta no se puede medir con un número, llamado Coeficiente Intelectual (I.Q.); así, la autora explica las ideas principales de cada una, expone su investigación y su postura sobre ellas y entrega pautas para desarrollar un buen ambiente en la relación padre-hijos y maestros-alumnos.
La obra es una guía pedagógica y didáctica para educadores, padres y maestros. De igual manera, esta es una fuente de aprendizaje para personas con intereses en el novedoso tema de las inteligencias múltiples.
El libro está escrito en español y su encuadernación es Rústica. Por otra parte, la pasta es delgada, el tamaño de letra en mediana y legible y contiene imágenes a blanco y negro. Posee en total ciento veintiocho páginas.
El libro es el único en el que Serrano ha tomado el tema de las inteligencias múltiples; sin embargo, ella ha escrito otras obras que amplia pautas para favorecer el desempeño del niño desde la temprana edad.
Las inteligencias múltiples planteadas en el libro, son originadas en el pensamiento de Howard Gardner. Este movimiento reconoce que no existe una sola inteligencia, sino múltiples habilidades y facultades para resolver problemas, por lo que parecía la riqueza de la diversidad de estilos en cada persona.
Ana María Serrano expone la teoría de las inteligencias múltiples y las implicaciones que esta tiene en la estimulación temprana de bebes y niños pequeños. En ellos, las características de las inteligencias se presentan de manera distinta, por eso es necesario un análisis por parte de la persona encargada de su educación y así, cultivar las habilidades del niño.
Esta obra ofrece una clasificación de indicios de las diferentes inteligencias en los bebes y niños. Cada una de ellas expone, explica e ilustra, al lector de manera simple, el desarrollo y función que cumplen. Además, presenta el análisis del cargo que desempeña la madre como intercesora de las inteligencias, puesto que ella puede promover o sosegar cada una de estas. Asigna pautas para explorar las características de los niños para hallar el indicio y así, garantiza un resultado al implementar esta novedosa forma de educación.
De este motivo, la responsabilidad de los padres, educadores y maestros implica necesariamente el conocimiento del perfil de los niños, con sus fortalezas y debilidades y así, poder abrir puertas al mundo de manera acertada y fortalecer una o varias habilidades que posean y sean favorables para ellos. Fomentar las actitudes que se manejen en el entorno y la didáctica para los bebes y niños desde casa ayudará a que las habilidades buscadas se den por si mismas en el hogar.
En la actualidad no es lo mismo memorizar a analizar, estas son las definiciones de antigua y nueva escuela. La antigua escuela dicta reglas para que el alumno memorice conocimientos lógicos y científicos, sin la oportunidad de ampliar el aprendizaje a diferentes campos, estancando a quien no sea hábil con los temas propuestos. Por el contrario, se encuentra la nueva escuela, que abre posibilidad de análisis a la población estudiantil, fomentado las distintas habilidades encontradas en los alumnos. Debido a esto, las inteligencias amplían el campo de análisis e implementan desde la temprana edad las variadas facultades estudiadas por Gardner.
La información hallada en el libro sobre las inteligencias múltiples es concisa, explicita y fácil de comprender. Las bases tomadas de la teoría de Gardner son un excelente punto de referencia para llevar a cabo el proceso de educación. Proporciona al lector bases y pautas para analizar y llevar al bebe o niño al desarrollo de aprendizaje. Puede ser la guía ideal para un padre, educador o maestro en apuros.
El libro obtiene una buena calificación, puesto que expone, explica y argumenta cada una de las habilidades clasificadas por Gardner; además, brinda ejemplos que posibilitan el ágil estudio de los bebes y niños. La ayuda proporcionada en la obra hará que los lectores sientan satisfacción al encontrar la información precisa para el desarrollo de una educación adecuada y crear una relación de confianza con el bebé o niño para contribuir a un mejor desarrollo en las habilidades.
El libro es considerado pedagógico y didáctico, lo que le convierte en una obra abierta a lectores interesados en el novedoso tema de las inteligencias múltiples, lectores que quieran apropiarse del tema para llevarlo a aulas de clase o lectores quienes influyan de manera permanente en el proceso de educación de los hijos. Puede ser la guía ideal para un padre, educador o maestro en apuros.
T.I: 97011705972. Daniela Ortega Ordóñez.
Estudiante de Lenguas Extranjeras.
Medellín, Antioquia.
08 de Febrero de 2014.
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